jueves, 3 de diciembre de 2015

La imortalidad

Los problemas de esta perra vida me hacen no dormir algunas noches y hoy, en vez de perder el tiempo desesperándome, he estado pensando en algo útil.  Como en este post que vas a leer (iba a poner disfrutar, pero eso quizás es ser optimista en exceso).  Hoy vamos a hablar de la inmortalidad.

Según la R.A.E. un inmortal es:

Inmortal
Del lat. immortālis.
1. adj. Que no puede morir.
2. adj. Que dura tiempo indefinido.

Así pues, la propia definición me pisa lo que iba a comentar (está visto que debo pensar un poco más lo que voy a escribir).   Bueno, aprovechando la definición para soportar mi argumentario hay dos tipos de inmortalidad una física y otra no física.

La física, el no morir físicamente, es algo a día de hoy biológicamente imposible.   Todos los organismos acaban muriendo, algunos viven más otros menos, pero todos mueren.  Así pues ¿Cómo podemos alcanzar la inmortalidad? Realmente esparciendo nuestros genes lo máximo posible, que es el fin de todo organismo, propagar sus genes, suficientes veces para que no es extingan. Esto no garantiza tu inmortalidad, sólo que tus genes o, al menos, parte de ellos podrán seguir existiendo una vez que no estés.

Mr. Inmortal de Marvel.  Cada vez que muere resucita.  No hace más

La inmortalidad física tal y como pensamos en ella, no existe.  A todo el mundo le fascina la idea de no morir nunca, pero creo que sinceramente nadie se plantea los problemas que eso podría causar.  ¿Es una cualidad única, de toda la humanidad o sólo de unos pocos?  Si es única o de unos pocos, eso plantea muchos problemas. ¿Qué pasa con los que son mortales?  ¿Te van a dejar tan tranquilo o tendrán envidia y querrán estudiarte? ¿Cómo no haces para que el resto del mundo no se dé cuenta?  Antiguamente ocultarse era más fácil, ahora, con tanta tecnología ser el primo perdido de Cuenca y aparecer a reclamar tu herencia ya no es tan fácil.

Además ser inmortal ¿a qué edad?  Porque no es lo mismo aparentar toda la vida 25 años que 80.  Para ello buscaba Ponce de León, el descubridor de Florida, la fuente de la eterna juventud.  Otro problema ¿qué le pasa a tu cerebro cuando eres inmortal?  ¿llegará un momento en el que cansa y no desea aprender más?  ¿añorará tiempos pasados?  Cuando me hago estas preguntas siempre acabo pensando en el JDR Vampiro donde algunos de los vampiros más antiguos acaban sucumbiendo a la añoranza de su juventud y son anacronismos vivos (o no-muertos).  ¿Eres inmortal porque no mueres de viejo o se te puede matar?  Sinceramente ser una pulpa sanguiolenta y no morir tras un atropello no me resulta nada atrayente.

Soy un vampiro y te voy a chupar la sangre...

Más aún ¿Tendría un precio la inmortalidad?  ¿Serás un chupador de sangre, beberás almas, realizaras oscuros sacrificios, matarás a otros inmortales o simplemente lo eres y ya?

Para resumir la inmortalidad física no hay nada más que lo resuma mejor que la canción de Queen “Who wants to live forever?”

La segunda inmortalidad es más fácil de conseguir, es dejar un recuerdo que dure para siempre.  Hombre, es más fácil, relativamente, porque hay que dejar algo muy gordo para que se te recuerde y ya que se te va a recordar, mejor por una buena cosa que por una mala.  En este apartado creo que la inmortalidad será parcial, ya que no serás recordado mundialmente sino sólo en determinadas zonas.  Reconozco mi ignorancia en gente que haya conseguido este tipo de inmortalidad en África, bueno, recuerdo a Shaka Zulú y a Mandela, pero ambos son relativamente recientes y afectaron mucho a la cultura occidental. Bueno a Mandela creo que le conoce todo el mundo y quizás a Shaka sólo le conozco porque soy friki…

Retrato del Rey Shaka en 1828


Dejar una huella que dure no es complicado.  Dejar una huella que resista el paso del tiempo es algo más complicado.  Ya dejar una que dure para siempre…

No me voy a meter con la inmortalidad del alma, ni nada parecido.  Tengo una visión algo pesimista de la vida y creo que sólo vivimos lo que duramos, luego todo se va y es un negro vacío.  Bueno, si me entero ya os lo diré (si puedo)

En resumen, conseguir la inmortalidad es complicado, muy complicado.  ¿Qué huella he dejado yo?  ¿se me recordará cuando no esté? ¿Seré inmortal mientras Alphabet (antes Google) no me cierre este blog?

De estas puedo dejar muchas...

Ya sigo con mis complicados pensamientos que no puedo plasmar al no comprenderlos ni yo…


Nos vemos en la próxima entrada, y ¡jugad mucho hasta entonces!

No hay comentarios:

Publicar un comentario