martes, 30 de junio de 2015

El origen de los juegos de rol

Sobre el origen de los juegos de rol tal y como los conocemos hay muchas y buenas historias en diferentes blogs, por lo que no me voy a extender haciendo una revisión histórica.  Como resumen decir que surgieron en los años 70 de los juegos de estrategia y simulación que representaban grandes batallas.  Poco a poco fueron dando más importancia a los héroes individuales que a las unidades propias del juego y de ahí surgieron los juegos de rol.  No hace falta decir que el primero fue D&D.

Cualquiera que haya jugado a juegos de tablero puede darse cuenta de que no es tan difícil pensar en las peripecias y desventuras de cualquier ficha del tablero y querer saber más acerca de ellos.  Las dos últimas veces que me ha pasado fueron jugando al Britania manejando a los Caledonios y jugando al Agrícola.

En el primer caso los Caledonios llevaban aguantando desde el primer turno de juego y ya íbamos por el octavo.  Siendo la única tribu de las originales del tablero que aguantaba los envites de los diferentes invasores.  Pensaba en qué motivaba a los caledonios a aguantar ahora y siempre al invasor y a querer expandir sus escasos dominios.  Así como los héroes que les acompañaban cuando conseguían importantes victorias, sobre todo cuando todo, aparentemente, estaba en su contra.

En el segundo caso, pensaba en el aldeano que intentaba mantener su granja contra viento y marea y en lo mal que lo pasaba al llegar la época de la cosecha y tener que sacrificar una de sus escasas ovejas para poder sobrevivir.  ¿Qué le motivaba? ¿mantener a su familia, la envidia que le daba la granja del vecino?

Pues que no es tan complicado ni tan extraño querer ampliar un poco más un juego y meterte tanto en él como querer desarrollar factores que no están incluidos en el mismo.


Nos vemos en la próxima entrada, ¡y jugad mucho hasta entonces!

No hay comentarios:

Publicar un comentario